ÓSCAR ELIZALDE PRADA.- Del 12 al 15 de mayo, se celebró la 35ª Asamblea General Ordinaria del CELAM en Santo Domingo (República Dominicana), en la que participaron unas 80 personas, entre obispos delegados de las 22 conferencias episcopales, miembros de la presidencia y directivos y secretarios ejecutivos de los distintos departamentos y centros del CELAM.
Además de los espacios de diálogo, comunión y fe, y de las elecciones de la nueva directiva para 2015-2019, la Asamblea también fue un momento propicio para socializar y evaluar la gestión realizada durante los últimos cuatro años, al hilo del Plan Global y de los 76 programas que se asumieron en este período que termina, 2011-2015.
La noche del 14 de mayo fue el momento elegido para presentar oficialmente el Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia en América (BIA). El encargado de presentar la historia del proyecto fue el arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes, presidente saliente del CELAM. Por su parte, monseñor Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso (Chile), responsable de la BIA y que ya ha dejado de ser secretario general del CELAM, se refirió a los criterios de la traducción, que ilustró con algunos ejemplos. Pilar Torres Silva, directora de PPC Colombia, compartió, en nombre de la editorial, las estrategias que se van a seguir para la difusión del Nuevo Testamento.
Acompañaron el acto el obispo auxiliar de Brooklyn, Octavio Cisneros, en representación del Episcopado estadounidense (que ha financiado el proyecto); el sacerdote Juan Molina, director del Subcomité para la Iglesia en América Latina; y Aurelio Matos, director general global de la editorial PPC.
El Nuevo Testamento de la BIA fue presentado al papa Francisco en Roma el pasado 6 de mayo, en una audiencia a la que asistieron Carlos Aguiar, Santiago Silva y Aurelio Matos.